Skip to main content

En el marco del proyecto de extensión titulado “Tensiones y desafíos para la gestión estratégica de las organizaciones”, que fue desarrollado en conjunto entre la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule y la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción Campus Chillán, el doctor en Economía Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dictó la charla “Impactos de la crisis sanitaria en las empresas latinoamericanas” cuyos ejes centrales fueron la situación pre pandémica en Chile y Latinoamérica, la situación nacional durante la crisis sanitaria y cuáles son los retos y desafíos para las empresas en el futuro.

En este contexto, apoyándose en datos del Informe Especial COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del año 2020, el expositor indicó que en el año 2020 existían en el país 900 mil empresas, de las cuales 220 mil correspondían a Pymes y 680 mil a microempresas y que, entre abril y mayo del mismo año, el 37,5% de las empresas redujeron su personal y el 44% de las empresas presentó en un estado financiero malo o crítico, cifra que aumenta al 51% entre las microempresas según información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Sin embargo, pese a que la información demuestra un escenario negativo para las pymes, tanto en rentabilidad como en recortes de presupuesto, lo que llamó la atención del Dr. Alonso en el estudio de la CEPAL es que el 40% de las empresas consultadas responde que no a la pregunta ¿te obligó la crisis a repensar tu modelo de negocio?

“En general, lo que hemos observado es que la mayoría de los problemas que presentan actualmente las empresas no se deben a la pandemia, sino que a dificultades del orden metodológico, de concepción y de ideas en los negocios. Y que el 40% no esté repensando su modelo es un indicador del poco nivel de reacción que tienen las organizaciones. Es un hecho que no tener una planificación para escenarios de incertidumbre dificulta la toma de decisiones cuando llega el momento”, indica el Dr. Alonso.

Dado lo anterior, el especialista recomendó estrategias que deberían seguir las pymes para que se encaminen hacia un modelo de transformación productiva sustentable e inclusivo, que van desde incluir en el corazón de la estrategia el propósito de la organización, tener una mirada alocéntrica y planificar con distintos modelos de escenarios.

Cabe destacar que ésta es la primera de un ciclo de tres charlas que pretende situar a la comunidad universitaria y empresarial en el contexto actual que viven las organizaciones y los impactos que ha generado la crisis sanitaria en ellas y del mismo modo ayudar a visualizar cómo abordar el futuro, que hoy es cada vez más incierto para las empresas. La próxima actividad tratará de manera más específica cómo ha afectado la crisis a las regiones de Ñuble y de Maule, bajo la mirada de directoras regionales de ProChile.

 

Paola Zerega Tallia

Ir al contenido